El sistema de dirección del automóvil convierte la rotación del volante en un movimiento giratorio de las llantas. Así pues, el sistema permite que un conductor use una ligera fuerza para conducir un automóvil demasiado pesado.
El esfuerzo de dirección pasa a las llantas a través de un sistema diseñado para permitir que estas se muevan de un lado a otro con la suspensión sin cambiar el ángulo de dirección.
También garantizan que, al tomar una curva, la llanta delantera interior, que tiene que moverse en una curva más cerrada que la exterior, adquiera un ángulo más pronunciado.
El principio detrás del sistema de dirección de un automóvil es bastante simple. Existen los siguientes tipos:
- Dirección mecánica de cremallera
- Dirección asistida hidráulica
- Dirección electrohidráulica
- Dirección electromecánica
- Dirección eléctrica
La complejidad del sistema de dirección proviene de cómo se vinculan los dos componentes principales del sistema, el volante y las ruedas delanteras del vehículo. En otras palabras, las partes que aseguran que las llantas estén colocadas en los ángulos apropiados cuando conduces.
DIRECCIÓN Y ALINEACIÓN
Incluso cuando todo el funcionamiento interno del sistema de dirección de tu coche está funcionando al máximo de su capacidad, todavía hay una cosa más que debes tener en cuenta cuando se trata de conducir en la dirección correcta: la alineación de las ruedas. La dirección segura y la alineación adecuada de las ruedas van de la mano.
Cuando se fabrican los automóviles por primera vez, las ruedas se preajustan en ángulos especiales para que sigan funcionando en línea recta y sin problemas. Para que tu vehículo viaje y responda a su dirección de la forma en que se supone que debe hacerlo, necesita una alineación precisa.
Desafortunadamente, la alineación puede desajustarse cuando chocas contra una banqueta, caes en un bache o conduces por una carretera accidentada y sin mantenimiento. Una alineación incorrecta puede acortar la vida útil de tus llantas y afectar tu capacidad para conducir con seguridad y precisión.
Entonces, si tu automóvil se desvía hacia la derecha o hacia la izquierda, el volante se desvía cuando conduces en línea recta o las llantas chirrían, es posible que sea hora de una alineación.
¿Cómo mantener en buen estado el sistema de dirección de tu coche?
Los vehículos modernos requieren muy poco mantenimiento en lo que respecta al sistema de dirección. De cualquier forma, revisa el manual del propietario de tu coche para saber el intervalo específico de inspección y remplazo del líquido de la dirección asistida.
Algunos autos más antiguos tienen puntos de engrase en ciertos componentes de la dirección, como los extremos de la barra de dirección, por lo que mantenerlos lubricados asegurará una sensación suave en la dirección y prolongará la vida útil de las piezas.
Asimismo es muy importante mantenerse al día con la alineación. Debe revisarse y ajustarse si es necesario cada vez que reemplazas las llantas o si sientes un tirón o un desvío. Igualmente consulta el manual del propietario para conocer los intervalos de inspección de los componentes de alineación y dirección.