loader image

¿Qué significan las luces de advertencia del tablero de tu automóvil?

Los sistemas electrónicos de los automóviles actuales cuentan con una serie de sensores conectados a luces de advertencia y símbolos en el tablero. 

Algunos símbolos en el tablero de tu automóvil son más fáciles de descifrar que otros. Sin embargo, es importante saber exactamente qué significan estas luces de advertencia en caso de que necesites detenerte para solucionar el problema o si es necesario llevar tu auto al taller mecánico.

Continúa leyendo para aprender a identificar las luces de advertencia más comunes del tablero y lo que significan.

Hay dos tipos principales de luces de advertencia en el tablero: las de color rojo y las naranjas. Una luz de advertencia roja puede indicar un problema grave con el automóvil, entonces debes tomar medidas de inmediato. Aunque algunas luces rojas del tablero son advertencias de seguridad (como un recordatorio del cinturón de seguridad) y otras son mecánicas (como el sobrecalentamiento del motor). Por otro lado, una luz de advertencia naranja significa que la computadora que hace funcionar el motor, ha detectado una falla.

También están las luces verdes o azules, que simplemente te permiten saber que un sistema del auto está encendido o en funcionamiento.

¿Cuales son las luces de advertencia más comunes?

Luz de advertencia de presión de aceite:
Luz de advertencia de presión de aceite

Este símbolo indica que hay un problema con el sistema de presión de aceite de tu automóvil. Ya sea que el auto se está quedando sin aceite o la bomba de aceite no está circulando suficiente fluido para lubricar adecuadamente las superficies dentro del motor. 

NOTA: algunos tableros de automóviles mostrarán la palabra “OIL” en lugar de este símbolo.

Luz de advertencia de temperatura del motor:
Luz de advertencia de temperatura del motor

Si aparece este símbolo, significa que el motor se está sobrecalentando. Lo más probable es que esto tenga que ver con el anticongelante. Aunque puede ocurrir por una variedad de razones diferentes, por lo que si no se apaga una vez que rellenaste el deposito de anticongelante y dejaste que el coche se enfriara, es necesario llevar a revisar el coche.

Luz de alerta de carga de la batería:
Luz de alerta de carga de la batería

Esta luz indica un problema con el sistema de carga del vehículo. Los posibles culpables incluyen un cable de batería suelto o dañado, un alternador defectuoso u otra falla eléctrica. Como resultado puedes notar que la luz del reloj se desvanece o que los faros se atenúan. O en algunos casos, es posible que el automóvil no arranque en absoluto.

Ver productos: Sistema eléctrico

Testigo del freno de mano:
Testigo del freno de mano

Si ves este símbolo o la palabra “BRAKE” en rojo, comúnmente quiere decir que el freno de mano está puesto,  pero en algunos casos puede indicar que hay un problema con el sistema de frenos.

Es necesario verificar si tu freno de manos está puesto. Si la luz sigue encendida incluso cuando el freno de mano no está puesto, lleva a tu coche al mecánico para una revisión.

Si la luz de advertencia del ABS se al mismo tiempo, puede indicar que el sistema de frenos no funciona correctamente.

Luz de advertencia de temperatura de la transmisión:
Luz de advertencia de temperatura de la transmisión

Si este símbolo aparece en el tablero, significa que la transmisión se está sobrecalentando. Esto podría deberse a un bajo nivel de líquido de transmisión, piezas de transmisión desgastadas, remolque pesado u otra cosa.

Detente tan pronto como sea seguro y apaga el vehículo. Espera a que el coche se enfríe antes de intentar conducir de nuevo y ve a un taller mecánico lo antes posible. Si la luz no se apaga y tienes mucho camino por recorrer, es mejor pedir una grúa.

Luz de advertencia de niveles de anticongelante:
Luz de advertencia de niveles de anticongelante

El líquido anticongelante absorbe el calor del motor y lo dispersa a través del radiador para evitar que el motor se sobrecaliente. Esta luz de advertencia amarilla se encenderá cuando los niveles de anticongelante se estén agotando, para recordarte rellenarlos.

Evita hacer viajes largos sin suficiente anticongelante, debes detenerte y recargar lo antes posible, de lo contrario corres el riesgo de causar daños graves a tu automóvil. Espere a que el motor se enfríe antes de rellenarlo.

Luz de check engine (Revise el motor):
Luz de check engine (Revise el motor

Esta señal puede aparecer por una variedad de razones. A veces se desencadena por una tapa de gasolina abierta, suelta o agrietada, lo que hace que el combustible se evapore. Pero a veces indica un problema grave, como baja presión de aceite o sobrecalentamiento 

Si esta luz está roja y/o parpadea debes dejar de conducir inmediatamente. En la mayoría de los vehículos, una luz intermitente de verificación del motor indica que existe un problema importante que podría causar daños graves al motor si la ignoras.

En cualquier caso, asegúrate de revisar el coche y reparar el problema lo antes posible.

NOTA: algunos tableros de automóviles mostrarán las palabras “Check Engine” en lugar de este símbolo.

Luz del sistema de frenos antibloqueo (ABS):
Luz del sistema de frenos antibloqueo (ABS)

Esta luz indicadora significa que puede haber un mal funcionamiento en el sistema ABS.

Si la luz del ABS se enciende, aún puedes tener un frenado normal y sin asistencia, por lo que es seguro continuar tu camino, pero manteniendo la distancia, y con mucho cuidado para llegar a que lo revisen lo antes posible.

Ver productos: Sistema de frenos

Luz de alerta:
Luz de alerta

El triángulo amarillo con un signo de exclamación generalmente estará acompañado de un mensaje que explica qué salió mal. Con suerte, se explicará por sí mismo, como un depósito bajo para el sistema de lavado de parabrisas.

Falta de líquido en el depósito del limpiaparabrisas:
Falta de líquido en el depósito del limpiaparabrisas

Esta luz indica que el depósito de líquido lavaparabrisas está casi vacío.

Hay dos cosas importantes que debes tener en cuenta:

1. Cada automóvil es diferente, por lo que los símbolos en el tablero pueden variar ligeramente. En caso de que tengas alguna duda, consulta el manual del propietario de tu vehículo. Es aconsejable tener el manual del propietario a mano mientras realizas viajes largos.

2. Muchas de estas luces del tablero se iluminarán brevemente cuando enciendas tu coche y realices una revisión del sistema. Siempre que las luces se apaguen en unos segundos, significa que todo funciona normalmente.

¿Qué significan las luces de advertencia del tablero de tu automóvil?

Scroll al inicio

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación.